miércoles, 13 de junio de 2012

ventajas y desventajas con la enciclopedia virtual


BENEFICIOS:

- Tiene una gran cantidad de idiomas.
- Su información esta bien redactada y ordenada.
- Nos da la posibilidad de crear una cuenta de usuario para poder subir nuestra propia información.
- Es gratis, todos podemos ingresar.
- Encontramos información de cualquier cosa.
-Es gratis
-Es libre
-Cualquiera puede editar
-Hay de todo
-Es completa

DESVENTAJAS:

- Carece de imagenes.
- Diseño muy simple.
- En lo estudiantil, faltarian ejercicios o ejemplos para lo que son las tareas escolares.
-Es difícil subir imágenes



seguridad ante todo


Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada.
Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Características básicas de la seguridad
Para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación, integridad de toda la comunicación:
Autentificación y autorización: ¿Quién está del otro lado? Usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener.
Integridad: de que los datos enviados no han sido alterados. Para ello se utiliza funciones de Hash. Los algoritmos de hash más comunes son los Message Digest (MD2 y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA).
Confidencialidad: Dado que sólo puede ser interpretada por los destinatarios de la misma. Se hace uso de algoritmos de cifrado como Data Encryption Standard (DES), Triple DES (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES).
No repudio: es decir, un mensaje tiene que ir firmado, y el que lo firma no puede negar que el mensaje lo envió él o ella.
[editar]Requerimientos básicos
Identificación de usuario: las VPN deben verificar la identidad de los usuarios y restringir su acceso a aquellos que no se encuentren autorizados.
Codificación de datos: los datos que se van a transmitir a través de la red pública (Internet), antes deben ser cifrados, para que así no puedan ser leídos. Esta tarea se realiza con algoritmos de cifrado como DES o 3DES que sólo pueden ser leídos por el emisor y receptor.
Administración de claves: las VPN deben actualizar las claves de cifrado para los usuarios.

¿que son enciclopedias virtuales?

La Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa es una enciclopedia on-line que reúne información sobre las principales temáticas relacionadas con la Tecnología Educativa y muy especialmente con la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de una obra abierta, de naturaleza colaborativa, elaborada básicamente a partir de las aportaciones desinteresadas del colectivo de profesores que imparten estas materias en las universidades españolas, y que continuamente se va ampliando con nuevas aportaciones.
La consulta de esta Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa, que constituye un referente para muchos estudiantes y profesores de las carreras universitarias relacionadas con las Ciencias de la Educación  y de Ciencias de la Comunicación,  es libre y gratuita.
En su texto.La función del arte, El libro de los abrazos, Eduardo Galeano nos ayuda a reflexionar acerca de la función docente, en su intervención como enseñante:
“Diego no conocía el mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de la hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:¡Ayúdame a mirar!."
Sabemos que nuestra tarea docente es enseñar, hacer que nuestros alumnos pongan interés en lo que enseñamos y que aprendan... pero...
¿Con qué herramientas contamos para crear conocimiento?
¿Cuándo usar esas herramientas?
¿La tecnología nos ayuda a simplificar nuestras tareas en la enseñanza?
¿Por qué usar tecnología al diseñar nuestras actividades?