miércoles, 13 de junio de 2012

¿que son enciclopedias virtuales?

La Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa es una enciclopedia on-line que reúne información sobre las principales temáticas relacionadas con la Tecnología Educativa y muy especialmente con la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de una obra abierta, de naturaleza colaborativa, elaborada básicamente a partir de las aportaciones desinteresadas del colectivo de profesores que imparten estas materias en las universidades españolas, y que continuamente se va ampliando con nuevas aportaciones.
La consulta de esta Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa, que constituye un referente para muchos estudiantes y profesores de las carreras universitarias relacionadas con las Ciencias de la Educación  y de Ciencias de la Comunicación,  es libre y gratuita.
En su texto.La función del arte, El libro de los abrazos, Eduardo Galeano nos ayuda a reflexionar acerca de la función docente, en su intervención como enseñante:
“Diego no conocía el mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de la hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:¡Ayúdame a mirar!."
Sabemos que nuestra tarea docente es enseñar, hacer que nuestros alumnos pongan interés en lo que enseñamos y que aprendan... pero...
¿Con qué herramientas contamos para crear conocimiento?
¿Cuándo usar esas herramientas?
¿La tecnología nos ayuda a simplificar nuestras tareas en la enseñanza?
¿Por qué usar tecnología al diseñar nuestras actividades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario